EN BUSCA DEL PERONISMO PERDIDO

El golpe de Estado de 1955 procuró dejar al primer peronismo bajo un paréntesis, un error, un equívoco al que no había que volver. Por eso, se encargaron de que aquella experiencia no sea transmitida, no sea narrada, que no quede legado.

Lo mismo podría decirse de la historia de las mujeres peronistas si no fuera porque, como siempre que se trata de nosotras, hay un plus: durante décadas, esas mujeres que realizaron una experiencia política inédita en el mundo, quedaron en el olvido. Y si bien hace unos pocos años comenzó a revertirse esta tendencia con algunas iniciativas que pusieron en el centro al Partido Peronista Femenino, es poco lo que se avanzó. Tanto es así que el peronismo no ha revalorizado aún estas historias y tampoco el feminismo las reconoce como un antecedente de lucha y organización. Y nosotras llegamos tarde. Muchas, la mayoría de las delegadas y subdelegadas, fallecieron o están muy mayores y sus recuerdos se van borrando. Los archivos han sido robados, vendidos o simplemente desarmados en pequeñas piezas inhallables.

Es una tarea fundamental y URGENTE retomar esas historias, no dejar que esos trazos del pasado se nos escapen. Porque en cada fuga del pasado se pierden también posibilidades del presente, debemos hacer justicia con cada una de esas mujeres que nos legaron la primera historia de feminismo y peronismo dejando de lado egoísmos y venciendo todo tipo de resistencias. Necesitamos inscribir nuestras luchas en una memoria popular que nos ha sido negada. El rescate histórico y político no puede demorar.

Por eso, te convocamos a que formes parte de esta tarea colectiva de reconstrucción del pasado. Se trata de buscar en tu localidad, pueblo o barrio personas que hayan estado ligadas a las delegadas o subdelegadas y que puedas hacerles un pequeño reportaje para que te cuenten su experiencia. También sirven fotos, folletos, cartas, todo tipo de documentos que refieran a esta historia de politización masiva de las mujeres.

 


ESCRIBINOS

Compartirnos tu información para reconstruir el pasado.

Comando Evita 2020 - Diseño Leandro Sturla