Copia de 04-Eloisa Chico 1949 (1600×1200)

Eloisa Chico de Arce (Corrientes)

Eloisa nació en Paraguay en 1925. A los dos años de edad su familia se instaló en Corrientes. Allí su padre llegó a ser concejal por el Partido Autonomista. Luego de terminar el primario, Eloísa cursó estudios de todo tipo. Su formación es impresionante: se recibió de Maestra Normal Nacional, de Samaritana en la Cruz Roja, de profesora de piano, dibujo y pintura.
Con el arribo del peronismo al gobierno, Eloisa le escribió una carta a Evita solicitando un edificio apropiado para la escuela-rancho en la que trabajaba. La respuesta de Evita no se hizo esperar: mandó a construir un hermoso y sólido edificio que todavía sigue en pie. Este acto inició la relación entre ellas y el vínculo quedó sellado cuando, en 1950, se encontraron cara a cara en Buenos Aires.
Eloisa participó del Cabildo Abierto del Justicialismo que, en 1951, agitó la candidatura de Evita a la Vicepresidencia y tuvo un rol muy activo en la campaña electoral que llevó al General Perón a su segundo mandato.
En 1954, Eloísa fue electa diputada provincial por Corrientes.
Con el derrocamiento del gobierno de Perón, en 1955, llegó la pesadilla de la persecución y la cárcel: fue cesanteada de sus cargos docentes y encerrada en prisión durante dos años. Soportó muchos años de injusticia hasta que en 1960 fue reincorporada como docente en la Escuela Nacional N°30 Provincia de Salta. El espíritu incansable de Eloisa no se frenó nunca: en 1999, inauguró el Museo Eva Perón de Corrientes en una sala de la sede provincial del Partido Peronista.

 

Comando Evita 2020 - Diseño Leandro Sturla